GUADALUPE, CALIFORNIA, 12 de junio de 2023 – Más de 60 trabajadores agrícolas de la empresa agrícola Wish Farms organizaron una huelga laboral, exigiendo que sus empleadores cumplan con la tasa de pago originalmente prometida. Wish Farms había prometido a los trabajadores $6 por hora y $2.50 por caja, pero había cambiado el precio por caja cuatro veces, lo que hizo que los trabajadores se cansaran de las falsas promesas. Actualmente, a los trabajadores se les paga $6 por hora y $1.80 por caja, 70 centavos menos por caja de lo prometido originalmente.
Durante el transcurso del paro laboral el lunes 12 de junio, los trabajadores formaron su propio comité para representar a todos los trabajadores ante una negociación con la compañía. Se decidió que cada cuadrilla tenga un representante como miembro del comité dado a que había 5 cuadrillas en el área de Lompoc, se formó un comité de 5 trabajadores. Además los trabajadores escribieron una petición con lo siguiente “ Nosotros los trabajadores de la compañía Wish Farms queremos que se nos pague justo a $6 la hora y $2.50 la caja. Queremos hablar con los representantes de la compañía. Si no quieren pagar hora y caja, que nos paguen a $3 la caja.” Esta petición fue firmada por todos los trabajadores de fresa en la ciudad de Lompoc y entregada al administrador de la empresa cuyo nombre no se sabe. Al entregar la petición, se abrió un diálogo de negociación.
En el segundo dia de Huelga, 13 de Junio, WISH Farms negoció con los trabajadores y ofreció $2.70 por caja sin salario por hora marcando un giro desfavorable para los trabajadores. Los trabajadores, miembros de la comunidad y organizaciones locales protestaron frente a la oficina de Wish Farms en Guadalupe, CA. , la acción de protesta enfrente de la oficina de Wish Farms fue requerida por los mismos trabajadores para que la comunidad en general reaccionara y analizará contra esta compañía y sus injusticias hacia los trabajadores agrícolas. En transcurso del segundo dia de huelga el comité y el resto de los trabajadores decidieron autonombrarse “Freseros Unidos por la Justicia” quien será el portavoz y representante ante cualquier suceso dentro del área laboral, donde se consiguió algo favorable para los trabajadores así como la respuesta de $2.70 por caja sin modificación en el rancho de Lompoc. También, los trabajadores de Guadalupe ganaron un aumento de 10 centavos de $2.25 por caja a $2.35. Aceptando los trabajadores este precio establecido por la compañía para su regreso a laborar el día miércoles 14 de junio esperando no tener alguna represalia o un trato diferente. El grupo de organizadores de la Organizacion Comunitaria Proyecto Mixteco/Indigena (MICOP) de Santa Maria estan en contacto con los trabajadores para apoyarlos en su lucha de seguir organizándose y creando cambios de mejoras y pago justo en su trabajo.
Cabe mencionar que el estado de California cuenta con una fuerza laboral agricolas de aproximadamente 800,000 trabajadores, de los cuales muchos son de comunidades indigenas de Mexico, en su mayoria comunidades Mixtecos, Zapotecos, Triquis, entre otros.