By: Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca, 6 min)
A raíz del Mes del Orgullo, uno de los líderes de MICOP, Río Lorenzo subió al escenario en uno de los programas más reconocidos de Radio Indígena, “El Profe y Las Poesías” para hablar sobre las complejidades de ser indígena y de la comunidad LGBTQ+. El show introspectivo y filosófico comenzó con Lorenzo explicando su propia experiencia como individuo no binario y explicando cómo existen connotaciones negativas por el simple hecho de ser amigo de alguien de la comunidad LGBTQ. Sin embargo, Lorenzo lucha por la liberación de la comunidad LGBTQ y por su derecho a tener una familia.
Un punto importante reflejado en la conversación entre el renombrado poeta afroindígena Jesús Noyola y la directora del programa de bienestar de MICOP, Río Lorenzo, es cómo los niños se ven obligados a adoptar binarios de género desde una edad muy temprana. Los binarios de género en los que a menudo se obliga a los niños escoger, tienen connotaciones mayores que correlacionan a las mujeres con personalidades más suaves y a los hombres con personalidades más dominantes.
Curiosamente, Lorenzo compartió cómo ha luchado contra estos binarios de género opresivos a través de la forma en que decidió educar a su propio hijo. Lorenzo menciona que cuando se trata de su hijo ella crea un espacio seguro donde él puede expresarse libremente según su personalidad y no limita sus actividades, ni siquiera los juguetes que elige por su género.
En esta conversación entre Noyola y Lorenzo, el tema de las tasas de suicidio entre la comunidad LGBTQ tomó un giro muy emotivo. Noyola compartió un ejemplo de cómo en su pueblo en México fue testigo de mucha violencia dirigida hacia los jóvenes que eran parte de la comunidad LGBTQ por sus propios familiares.
Este estigma de ser queer entre los jóvenes se ha correlacionado con altas tasas de suicidio. El Proyecto Trevor informa cómo los jóvenes LGBTQ tienen “más de cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse que sus pares”
El Proyecto Trevor estima además que hay más de “1,8 millones de jóvenes LGBTQ de entre 13 y 24 años que consideran seriamente el suicidio cada año en los EE. UU., y al menos uno intenta suicidarse cada 45 segundos”.
Curiosamente cuando se trata de la conversación sobre homosexualidad o terceros géneros dentro de la comunidad indígena, los muxes son un ejemplo de como la homosexualidad ha sido una norma en comunidades indigenas. En Juchitán Oaxaca hay más de 160,000 habitantes y en cada cuadra viven de 10 a 15 muxes segun un reporte de Vice media .
Los muxes provienen de la comunidad zapoteca y no están etiquetados ni como hombres ni como mujeres, sino que adoptan un género híbrido. En esta comunidad, los muxes eran vistas tradicionalmente como una bendición de los dioses y hoy siguen siendo una parte integral de la sociedad.
Entonces, ¿cuándo se le preguntó a un miembro de la comunidad mixteca por qué existe cierta homofobia dentro de las comunidades indígenas en los tiempos modernos? Respondió diciendo que hay mucha masculinidad tóxica dentro de la comunidad indígena y los medios lo refuerzan. En fin, Lorenzo simplemente urge a las personas que vivan su vida auténticamente sin dejar que las opiniones de otros dañen su vida.