By: Miguel Hernandez
En un día tradicionalmente donde se usa para lanzar fuegos artificiales, o disfrutar de un día de pícnic en el parque, el 4 de julio, para comunidades indígenas migrantes, significa mucho más que eso. El festejo de la declaración de independencia de los Estados Unidos simboliza la gran desconexión que existe entre la sociedad en general y la comunidad indígena migrante. A través de una serie de entrevistas con miembros de la comunidad indígena mixteca, y de la comunidad zapoteca, muchos expresaron como para ellos el 4 de julio es un tiempo que les recuerdalas ilusiones del sueño americano y la historia oscura de los Estados Unidos.
¿Cuándo la pregunta de: “qué significa el cuatro de julio para ti?”,se le hizo a, una joven originaria de Oaxaca de Santiago Lachiguiri, ella respondió como ella siente que ese día significa muy poco para ella. Ella contó cómo ella siente que días como el cuatro de julio no son parte de su cultura y hay una gran desconexión entre la cultura que rodea el cuatro de julio y su cultura mexicana.
Fue interesante que le mencionaran a la joven el hecho de que cuando la declaración de la independencia fue firmada, dentro de ella estaba la frase de “todos los hombres fueron creados iguales” pero irónicamente en ese tiempo también existía la esclavitud de Africanos Americanos, las tierras de los Nativos Americanos eran constantemente arrebatadas, y las mujeres no tenían el derecho de votar.
Ahora, casi trescientos años después, varios miembros de la comunidad indígena migrante siguen creyendo que la frase “todos los hombres fueron creados iguales” no refleja la vida actual de los Estados Unidos. La joven compartió como ella todavía mira mucho machismo en su comunidad y discriminación en contra de la mujer.
Sin embargo, cuando la pregunta de “estás orgullosa de ser Americana” se le hizo, ella mencionó que no se identifica como una Americana, pero sí está orgullosa de que sus padres hayan tomado la decisión de venir a los Estados Unidos. Gracias a ellos ella pudo tener una educación que tal vez no hubiera podido tener en México. Pero, para ella existe la curiosidad de cómo hubiera podido ser su vida, si sus padres nunca hubieran tomado la decisión de migrar a los Estados Unidos y si ella hubiera sido más feliz en México.
Las emociones reflexivas que trae el cuatro de julio son complicadas para comunidades indígenas, ya que varios viven marginizados y no se identifican con la identidad Estdounidense. La gran desconexión entre el 4 de julio y la comunidad indígena migrante simboliza los diferentes mundos que viven la comunidad indígena y la mayoría de la sociedad en general en los Estados Unidos de América.