By. Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca 5 min)
Para unos, la llegada del verano significa días de playa, y noches de pícnic, pero para la comunidad indígena migrante, la llegada del verano significa la llegada de la temporada más peligrosa del año. El trabajo agrícola, que es una que normalmente requiere de mucha fuerza laboral y en mayoría es trabajado en espacios abiertos, hace que la comunidad indígena migrante sea más vulnerable al cambio climático.
La asociación de salud de América reportó que los trabajadores agrícolas son 35 veces más probables a morir de estrés relacionado con el calor comparado con otros trabajadores de otras industrias.
Hablando con una persona de la comunidad mixteca, Reynaldo, cuál su apellido será omitido para este artículo, dio su testimonio de cómo el calor extremo afecta su trabajo. Reynaldo, quien actualmente trabaja cosechando mostaza, menciona que en los días calurosos, su trabajo se vuelve doblemente pesado. La cosecha de la mostaza es se trabaja principalmente afuera, y cuando el sol está muy fuerte, trabajadores como Reynaldo pueden estar debajo de los rayos del sol por más de ocho horas consecutivas.
Reynaldo también tuvo la valentía de compartir la difícil experiencia que vivió con un ataque de insolación. Reynaldo compartió cómo su día había empezado todo normal, con su pan y café típico en las mañanas. Después empezó a trabajar, y como en ese tiempo él trabajaba por caja, las más cajas que hiciera significaban que más dinero se podría llevar a casa. Reynaldo después dijo que por ir tan rápido simplemente se le olvidó tomar agua y el día se puso más caluroso. De pronto, Reynaldo sintió que la mirada se le borraba y no podía pararse bien. Reynaldo inmediatamente pensó que algo estaba mal, y se fue a sentar debajo de una sombra.
Afortunadamente, Reynaldo estuvo bien después de unas cuantas horas, pero el susto lo persigue para siempre. Pero no todos son afortunados como Reynaldo, los servicios humanos y de salud mencionan que en 2023, hubo 2,302 muertes que resultaron debido al calor extremo. Otra razón que hace a las comunidades indígenas migrantes más vulnerables a ser víctimas del calor extremo es que la mayoría son de bajos recursos. Las comunidades de bajos ingresos son más vulnerables al calor extremo por su situación económica, no tienen las herramientas necesarias para combatir el calor extremo, como aire acondicionado, transporte seguro y aseguranza medica.
En una encuesta de 170 trabajadores agricolas realizada por la biblioteca nacional de medicina, “Más de la mitad de los trabajadores del campo (174; 55,1%) informaron que no había aire acondicionado en la vivienda; 21 (6,6%) informaron AC central y 121 (38,3%) informaron AC de ventana”.
La falta de aire acondicionado en los hogares de trabajadores agrícolas, es un reto más que los trabajadores del campo tienen que lidiar durante las temporadas de calor. Pero, como muchos otros, Reynaldo comparte cómo él simplemente trata de mantenerse informado para asegurar la salud de él y de su familia durante el tiempo más caluroso del año. Por último, Reynaldo urge a su comunidad y a sus compañeros del campo que tomen los peligros del calor en serio para prevenir una desgracia y prevenir convertirse en otra estadística más de muerte a causa del calor