By: Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca, 6 min)
Danza folklórica, mezcal, y un mini-concierto de María Reyna, la primera “Soprano Mixe” del mundo, fueron solo unas de las atracciones que la organización sin fines de lucro, Proyecto Mixteco Indígena, trajo al parque de Olivas Adobe para su evento anual de recaudación de fondos, “Noche en Oaxaca: Nuestra Voz, Nuestro Poder”.
El evento de Noche en Oaxaca es el evento más grande de recaudación de fondos para esta organización que se enfoca en organizar y empoderar a las comunidades indígenas migrantes en la costa central de California, y lo han estado haciendo por más de 20 años.
Este año, con el apoyo de patrocinadores como Mechanics Bank, Edison International, Ventura County Community Foundation, Visión y Compromiso, entre muchos más, la organización recaudó alrededor de $60,000 dólares para continuar con servicios comunitarios, como la reunión mensual que distribuye más de 600 bolsas de comida al mes en la ciudad de Santa María y Oxnard.
Los fondos que recauda esta organización en este evento hace posible ayudar a la comunidad indigena migrante con sus necesidades básicas y hace posible facilitar la superación y empoderamiento en sus vidas al proveer otros servicios a la comunidad como lo son becas de estudio para estudiantes indigenas, consejeria legal de inmigracion, apoyo para aplicar a servicios de salud, entre otros.
Alrededor de 100 líderes comunitarios asistieron al evento de Noche en Oaxaca para celebrar y honrar sus importantes contribuciones a los programas de MICOP. Algunos forman parte del Comité de Salud, quien apoya al programa Camino a la Salud. También el evento contó con invitados de honor como el Consulado de México que asistieron en solidaridad como un gesto de alianza en su apoyo constante a la organización para ayudar a la comunidad migrante.
El evento de Noche en Oaxaca se ha llevado a cabo cada año por más de 12 años. Desde entonces, el evento ha crecido bastante y ahora es uno de los eventos más esperados de la organización y del condado.
Durante la noche, las personas pudieron disfrutar de bebidas tradicionales como lo son el mezcal, café de olla, chocolate de Oaxaca y mucho más. El ambiente causó mucha emoción, principalmente con muchas de las personas que asistieron al evento por primera vez. El evento también fue una bella oportunidad donde personas de origen indígena y de Oaxaca puedieron sentirse orgullosos de ser parte de la cultura indígena.
Una de los artistas que hicieron acto de presencia fue María Reyna, “Soprano Mixe”, quien canta en la lengua indígena de náhuatl, mixe, mixteco entre muchos más y recordó lo importante de conservar la cultura indígena. La organización Proyecto Mixteco Indígena espera que estos fondos puedan ser usados en programas que ayuden a la comunidad. Al final de la noche, todos se unieron para cerrar el evento con La Danza de los Diablos. MICOP espera que este evento se pueda llevar a cabo por muchos años más.