By: Miguel Hernandez
(Escucha el audio en español y mixteco, variante de guadalupe nundaca 6 min)
La gentrificación se puede definir como un flujo de personas con medidos económicos más altos llegan a una área en cuál los habitantes tienen poco poder económico y terminan siendo desplazados.
Miembros de la comunidad zapoteca temen por el futuro de Oaxaca, debido a la gentrificación que ha estado afectando al estado por las últimas décadas. En una entrevista con un miembro de la comunidad Zapoteca, Eduardo Jiménez, nacido en Teotitlan del Valle, Oaxaca, mencionó cómo al transcurso de su vida ha mirado los cambios drásticos que ha experimentado Oaxaca en las últimas décadas debido a la explosión de popularidad.
Al comienzo de una entrevista con Jiménez, él mencionó que él tuvo la fortuna de crecer en un pueblo que está protegido bajo las leyes de “usos y costumbres”, un conjunto de normas que permiten a comunidades indígenas a autogobernar sus tierras, y su poder ha sido reconocido al nivel nacional e internacional.
Acordado en la cámara de diputados, la legislatura dice que “en México, con el fin de tener presente que la legislación local considera y toma en cuenta la preservación de normas que buscan defender y proteger la identidad de pueblos y comunidades, específicamente las indígenas”
Pero Jiménez mencionó cómo a través de su vida lugares de Oaxaca como Huatulco o Puerto Escondido han sido gravemente afectados por la gentrificación. Jiménez mencionó cómo “alrededor del año 2000 se encontraba mucha gente originaria en esas partes que habitaban cerca de las playas en esos tiempos, pero hoy en día si vas a esos terrenos, hay varios hoteles y terrenos que están adueñados por gente extranjera que tienen un poder económico mucho más grande”. Y la gente originaria de esas regiones fue desplazada.
También fue discutido cómo en Oaxaca las personas con más poder económico tienen prioridad sobre ciertos recursos. Un ejemplo que dio Jiménez es cómo cuando extranjeros vienen a Oaxaca y cuando aplican por ciertos permisos del gobierno, al dar un poquito de dinero extra, se les da prioridad sobre las personas de la comunidad. Además, cuando los extranjeros vienen a visitar a Oaxaca, se quedan en hoteles que debido a su poder económico tienen prioridad del agua (escasa de Oaxaca).
Aunque muchos están indecisos sobre el argumento, si el turismo o la gentrificación trae un estimulo a la economía de Oaxaca y si es algo bueno para Oaxaca. Jiménez usó de ejemplo a Mitla, que es considerado un pueblo mágico bajo el país de México que permite al estado de tener control de su pueblo y sus tierras, incluyendo el control del turismo.
Al final, Jiménez mencionó que él cree que la popularidad en Oaxaca seguirá creciendo y que la gentrificación podría seguir empeorando. Pero para Jiménez, el tejedor de textil de Oaxaca menciona que lo más importante es que “la gente de Oaxaca no pierda su voz ni su poder sobre sus tierras”.