By: Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca, 6 min)
En un giro inesperado en la carrera presidencial, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de 81 años, decide retirarse de las elecciones del 2024 y anuncia el fin de su carrera política de 52 años. Esto salió a la luz luego de que el presidente publicó en su cuenta de X, formalmente conocida como Twitter, este domingo escribiendo:
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”
La decisión de Biden de retirarse de la carrera presidencial del 2024 trajo miedo para unos votantes y un gran alivio para otros. El presidente había estado bajo gran presión por parte de los miembros de su partido Demócrata para que abandonara la carrera por la reelección debido a su edad y a las crecientes preocupaciones sobre su capacidad mental después de un desastroso debate presidencial.
Poco después, el presidente de Estados Unidos respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como la candidata ideal para tomar la presidencia en el 2024 y mencionó que “es hora de unirnos y vencer a Trump”
Ahora, en el lado demócrata, muchos esperan que Harris, que tiene 59 años, pueda utilizar el argumento de que Donald Trump, quien tiene 78 años, sea demasiado viejo para asumir el cargo de la presidencia.
El Partido Demócrata ahora también debe convencer a los votantes de que Harris tendrá el suficiente tiempo para derrotar a Donald Trump, y su creciente popularidad dentro de su partido después de sobrevivir un intento de asesinato.
Dentro del Partido Republicano, ahora ellos tienen que desarrollar un nuevo plan de estrategia para enfrentar a Harris a tan solo cinco meses de las elecciones y abandonar los planes de ir contra Biden.
Aunque algunos miembros de la comunidad en el área de Oxnard, que son predominantemente trabajadores agrícolas, han informado que sienten que sus vidas están demasiado alejadas de la política como para sentir que los resultados de las elecciones tendrán algún impacto en su vida actual. La disociación entre muchos miembros de la comunidad y la política ha sido un factor importante que ha desanimado a la comunidad para votar.
Otros miembros de la comunidad mixteca de Oxnard también comentaron cómo están contentos de que Biden se retiró de la carrera para la presidencia y piensan que Harris tendrá una mejor oportunidad de derrotar a Trump, pero sienten que de todos modos gane quien gane, sus vidas seguirán igual. Sin embargo, muchos han llamado la atención sobre la importancia de votar. Y para los que no pueden votar han dicho “Si podría votar votaría por Kamala, pero de todos modos urjo a los que pueden votar que voten para el partido que ayuden más a los inmigrantes’