By: Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca)
En una entrevista especial con Noemí Tungüi, Gerente del programa Viviendo con Amor, uno de los varios programas de la organización sin fines de lucro Proyecto Mixteco Indigena (MICOP por sus siglas en inglés), revela cómo su equipo y ella están luchando para sanar a una comunidad herida. Tungüi tomó esta posición en Septiembre de 2023, y desde entonces ha estado abogando por la normalización del cuidado de la salud mental y el amor propio.
Uno de los principales problemas que el programa Viviendo con Amor se enfoca es la epidemia de soledad que existe dentro de la comunidad indígena migrante. Como dice Tungüi, algunas de las mujeres que migran a Estados Unidos y terminan en Oxnard están “aquí solas, y cuando se separan de una pareja abusiva, pueden terminar solas en este país, espiritual, física y económicamente”.
MICOP define su programa Viviendo Con Amor como “un programa directo de Prevención e Intervención Temprana (PEI) de salud mental y violencia doméstica. Fue diseñado con la intención de abordar problemas de depresión, ansiedad, violencia doméstica, aislamiento sociocultural y aislamiento lingüístico de las poblaciones inmigrantes indígenas mexicanas, incluidos los latinos”.
También afirman que “ayuda a disminuir el estigma de la salud mental, aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental y brindar acceso a servicios de salud mental y recursos de apoyo para la violencia doméstica”.
Tungüi también compartió que una de las principales fortalezas del programa es que fue iniciado originalmente por mujeres indígenas para mujeres indígenas. Ademas, ella señala que el éxito del programa es un reflejo de cómo la medicina y la terapia que se practica en los Estados Unidos no funcionan para todos. Esto es especialmente relevante para la comunidad indígena migrante que a menudo se sienten aislados e incomprendidos por profesionales que no entienden sus luchas culturales, sociales o económicas en este pais.
Como supervisora, Tungüi ve el éxito del programa Viviendo con Amor a través de las conexiones y relaciones comunitarias que se establecen a través del programa. También destacó la competencia cultural que su equipo, Leticia Galicia y Teresa Santos aportan al programa al traer información en el idioma mixteco y Español, lo cual hace al programa mucho más especial.
Parte de la información que se proporciona a través de los programas, es cómo identificar ciclos de violencia y la importancia de sanar al niño interior. Aunque Tungüi le recuerda a la comunidad que su equipo y ella no son terapeutas, comparte que a veces lo único que las personas necesitan es un espacio seguro donde puedan ser escuchados y validados en una zona libre de prejuicios. Tungüi espera que el programa de 7 años continúe ampliando su alcance y recursos e implemente más métodos de medicina tradicional que sane y nutra el alma de nuestra comunidad para que todos podamos “vivir con amor”.