By. Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca 5 min.)
El programa Ñu Nuu Chiee de la organización del proyecto Mixteco Indigena o MICOP por sus siglas en inglés, proclamada por ser “la universidad del pueblo”, dio capacitación a 39 miembros de la comunidad de Santa Bárbara. La capacitación que recibieron los miembros de la comunidad indígena los certifica en la habilidad de operar un montacargas y ahora “están listos para ser parte del área laboral en el condado de Santa Bárbara y orgullosamente también en el resto de California”.
En esta ocasión, 7 participantes, después de 3 meses de entrenamientos, se graduaron como aplicadores privados de pesticidas, y recibieron un certificado emitido por el departamento de la regulación de pesticidas del estado de California (DPR). El DPR mencionó cómo este certificado “les permite a los participantes dar servicios de aplicar y manipular pesticidas en las actividades agrícolas y también pueden dar capacitación a los trabajadores agrícolas que están expuestos a los peligros que conlleva el uso de pesticidas”.
Para los organizadores de este programa, los retos más grandes que tuvieron fueron “de enseñanzas”, debido a que no es lo mismo capacitar a un adulto mayor que un joven que está en pleno apogeo de aprendizaje”. A través de un análisis basado en el diagnóstico a los participantes se logró plantear un plan de estudios acorde a las necesidades de los participantes. Además, la mayoría de los participantes son trabajadores agrícolas, con múltiples responsabilidades en su vida diaria”
Las emociones durante la graduación del programa de Ñu Nuu Chiee fueron muy altas, ya que varios de los participantes estaban muy contentos y agradecidos de tener una oportunidad para superarse y aprender cosas nuevas. Además, esta certificación los llenó de optimismo, ya que podría ayudarlos a conseguir un mejor trabajo.
Un participante agregó en específico cómo él ha notado otras organizaciones que han ofrecido entrenamientos similares, pero estos entrenamientos no eran completamente gratuitos y no tenían la misma paciencia y dedicación que el proyecto mixteco tuvo para entrenar a los miembros de la comunidad indígena. Finalizó, agregando cómo él nunca se consideró “bueno para los estudios”, pero después de ser exitoso al haberse graduado de este programa, sintió una nueva confianza en sí mismo de poder cumplir sus sueños.
Para finalizar, los facilitadores del programa de Ñu Nuu Chiee mencionaron que “invitaban a la comunidad del condado de Santa Bárbara en general a participar en esta capacitación”.
Además, invitaron a la comunidad a acercarse a la oficina de MICOP, ya que esta tiene múltiples programas de apoyo para ellos y, a su vez también, que estén al pendiente de los talleres veni