Thursday, June 13, 2024
Thursday, June 13, 2024
17.2 C
Los Angeles
HomeIndigenous PeopleMuerte de miembro de la comunidad trae preocupaciones sobre la seguridad peatonal...

Muerte de miembro de la comunidad trae preocupaciones sobre la seguridad peatonal en “La Colonia”

Date:

Related

¿Podrá Claudia Sheinbaum acabar con el machismo? 

By: Miguel Hernandez (Escucha nuestro audio en Español y Mixteco)...

Festival Guelaguetza 2023

Chinas Oaxaqueñas - These are the representative women of Oaxaca, They are the leaders of all celebrations, parades, and festivals for the state. They open The Guelaguetza Festival by dancing to Jarabe del Valle and welcoming all other indigenous communities from the eight regions of Oaxaca. They carry baskets on their heads decored with shaped flowers arrangement symbolizing the beginning of the rosary for the deceased. Their baskets also carry gifts and foods that they will share with their guests.

By: Miguel Hernandez

(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca)

En mayo 13 del 2024, el departamento de policía de Oxnard lanzó un comunicado de prensa reportando sobre un peatón que fue atropellado el lunes por la mañana y fue dejado por muerto en la calle. El incidente sucedió alrededor de las 5:30 de la mañana en la intersección de la calle Cooper y Grant Avenue en el vecindario de La Colonia. El hombre fue identificado como Ponciano Abarca-García, de 38 años de edad. Los investigadores creen que Abarca-García se cayó mientras caminaba por el paso de peatones y fue atropellado por accidente. 

Pero para muchos miembros de la comunidad, la muerte de Abarca-García refleja un problema más grande del vecindario de La Colonia, que es la falta de infraestructura peatonal y seguridad. Las preocupaciones sobre la seguridad de los peatones de La Colonia no es nada nuevo, ya que la organización del Proyecto Mixteco Indígena ya había lanzado una campaña para atraer más atención a este asunto. 

Ante la presencia de esta tragedia, varios miembros de la comunidad se preguntan qué más tiene que pasar para traer cambios a la vecindad de La Colonia. 

Es importante mencionar que la intersección donde falleció Abarca-García, es una donde para cruzar, los peatones simplemente se acercan a la calle y esperan a que un carro los mire, pare y los deje pasar. Lo cual significa que en esta intersección no existe un semáforo designado, donde peatones puedan oprimir un botón, y luces puedan anunciar su cruzada. El alto tráfico peatonal en esta intersección complica más este asunto ya que hay una gran población de personas en La Colonia, que  usan el caminar como medio de  transporte principal. 

El lugar donde falleció Abarca-García no  tiene postes de luz y hace la intersección muy oscura durante las horas pico de tráfico cuando la mayoría de la comunidad agrícola empieza su día laboral que es alrededor de las cinco de la mañana. 

La organizadora comunitaria con el proyecto Mixteco Indígena, Jaqueline Gabriel comenta como ella misma también ha sufrido por la falta de infraestructura peatonal cuando era niña y tenía que usar el transporte público con su mamá, y menciona: 

 “Comprendo totalmente la necesidad que nuestra comunidad está teniendo en este momento”.

Gabriel, una líder más en la campaña  “Cruzando con Seguridad” que está diseñada para traer más atención a estos problemas en La Colonia, menciona que:  

“¡Esperamos lograr que se preste atención por lo menos a una de las propuestas por la comunidad y que sé de resolución, ya que esa es la meta de esta campaña: evitar más muertes, accidentes y preocupación para la comunidad indígena del área de La Colonia!”

El departamento de Policía de Oxnard clasificó la muerte de Ponciano como un accidente que por varios miembros de la comunidad pudo haberse evitado  si  esa intersección contará con la debida infraestructura peatonal. Ahora, familiares de Abarca-García luchan por recaudar fondos para trasladar  su cuerpo a su tierra de origen que es Chacalinitla Municipio de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero. 

Miguel Hernandez
Miguel Hernandez
Miguel Hernández es un periodista para Radio Indígena 94.1 FM, una estación de radio comunitaria debajo la organización del Proyecto Mixteco Indígena (MICOP). Miguel ha trabajado en varios espacios de comunicación en el condado de Ventura, unos incluyendo Vida Newspaper y The CI View. Miguel, nativo de Los Ángeles, se mudó a Oxnard para asistir a la Universidad Estatal de California Channel Islands, donde recibió su licenciatura en inglés y su especialización en estudios chicanos. Desde entonces, Miguel se ha comprometido a derribar las barreras de información que afectan a las comunidades de color.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here