Monday, July 15, 2024
Monday, July 15, 2024
30.2 C
Los Angeles
HomeMigration¿Podrá Claudia Sheinbaum acabar con el machismo? 

¿Podrá Claudia Sheinbaum acabar con el machismo? 

Date:

Related

Temporadas Mortales

By. Miguel Hernandez (Escucha el audio en Español y Mixteco,...

¿Qué pasaría si Trump gana otra vez? ¿Cómo se puede preparar la comunidad?

By: Miguel Hernandez (Escucha nuestro audio en Español y...

¿Qué pasaría si Trump gana otra vez? ¿Cómo se puede preparar la comunidad?

By: Miguel Hernandez (Escucha nuestro audio en Español y Mixteco,...

¿Podrían las cooperativas agrícolas ser el futuro del trabajo agrícola?

By: Miguel Hernandez (Escucha el audio en Español, 3...

¿Qué significa el 4 de julio para la comunidad indígena?

By: Miguel Hernandez En un día tradicionalmente donde se usa...

By: Miguel Hernandez

(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco)

El domingo 2 de junio del 2024 marcó historia para México al elegir  la primera mujer presidente en su historia. Claudia Sheinbaun, la científica climática de 61 años, ganó por gran mayoría a su principal rival, Xochtil Gálvez, al obtener el 59 por ciento del voto mexicano. En este evento histórico muchos se preguntan si esto puede ser un punto de cambio hacia la conducta de odio hacia la mujer y la violencia de género que existe en la sociedad mexicana. 

Un estudio de la biblioteca nacional de medicina mostró que “México es reconocido por tener una de las tasas más altas de feminicidios a nivel internacional, una tendencia que muchos sugieren que está aumentando. Diez mujeres por día mueren por feminicidio en este país latinoamericano”

Estos crecientes índices de violencia contra las mujeres en México son una gran preocupación para muchas mujeres de la cultura latina, ya que muchas sienten que este es un problema que aún no se ha resuelto en la sociedad. 

Una sobreviviente de violencia doméstica, mencionó que siente que existe un largo patrón de machismo generacional que vive dentro de la cultura mexicana y que somete a las mujeres a ser víctimas de todo tipo de violencia. 

Esta sobreviviente, que pidió permanecer en el anonimato para esta entrevista, también mencionó que ha visto cómo a los hombres les resulta muy difícil cambiar. Ella dice que los hombres que deciden romper el linaje del machismo son marginados y menospreciados por otros hombres de su cultura. 

Los investigadores también señalan que “El caso mexicano es de gran interés debido a la cultura del machismo que impulsa la violencia contra las mujeres y el feminicidio, al respaldar tácitamente el control masculino en el hogar y el uso de la violencia contra la pareja y el cónyuge”. 

Otros individuos de origen latino han relatado cómo la masculinidad tóxica que existe entre los hombres latinos ha afectado su propia salud mental. Sin embargo, existe optimismo que con la creciente preocupación por la salud mental y con la llegada de la primera presidenta Mexicana, que estas dinámicas cambien. 

Miguel Hernandez
Miguel Hernandez
Miguel Hernández es un periodista para Radio Indígena 94.1 FM, una estación de radio comunitaria debajo la organización del Proyecto Mixteco Indígena (MICOP). Miguel ha trabajado en varios espacios de comunicación en el condado de Ventura, unos incluyendo Vida Newspaper y The CI View. Miguel, nativo de Los Ángeles, se mudó a Oxnard para asistir a la Universidad Estatal de California Channel Islands, donde recibió su licenciatura en inglés y su especialización en estudios chicanos. Desde entonces, Miguel se ha comprometido a derribar las barreras de información que afectan a las comunidades de color.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here