By: Miguel Hernandez
(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca)
Después de una débil actuación del presidente Joe Biden en el debate presidencial, el miedo de tener al expresidente Donald Trump por un segundo término llegó a los corazones de muchos latinos. ¿Con esta incertidumbre varios miembros de la comunidad agrícola que en mayoría son Latinos ahora se preguntan cómo se vería el mundo para ellos y para la comunidad indocumentada si Trump entra a la presidencia una vez más? Esta misma pregunta fue traída al equipo de servicios de inmigración del proyecto Mixteco Indígena (MILA), quienes han estado ofreciendo servicios de inmigración a la comunidad de Oxnard por más de 6 años.
La representante del programa de MILA, Elizabeth Diniakos, enfatizo que si Donald Trump gana en segundo término, el cambio más radical que podría pasar es la terminación de DACA. Diniakos mencionó que durante la presidencia de Trump, el arduamente trabajo para querer erradicar el programa y durante un segundo término, él podría acabarlo otra vez.
La forma más importante que la comunidad se podría preparar para un segundo término de Trump es que se reúnan con un representante legal y discutir su caso porque podría haber maneras de obtener un estatus legal dependiendo de su caso. Pero también urgen a la comunidad a que sepa cuales son sus derechos, ya que las redadas de inmigración también podrían incrementar.
Las preocupaciones de la habilidad de Joe Biden poder tener la condición para servir un segundo término llega, ya que acordando al associated press, “su partido sigue profundamente dividido. Mientras el Congreso se prepara para reanudar su actividad esta semana, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, convocó a los principales legisladores del comité el domingo por la tarde para evaluar sus puntos de vista. Varios líderes del comité demócrata, incluido el representante Jerry Nadler de Nueva York, el representante Jim Himes de Connecticut y el representante Mark Takano de California, dijeron en privado que Biden debería hacerse a un lado”.
El presidente, de 81 años, dio una entrevista con ABC News donde respondió a las críticas de su campaña y reafirmó que él piensa que puede derrotar al expresidente Donald Trump con facilidad si su partido se une. Pero el entrevistador George Stephanopoulos recordó como ahorita Biden solo tiene una tasa de aprobación de 36 por ciento y nunca ha pasado que un presidente sea reelegido con tasas de aprobación tan bajas.
Pero el presidente rápido respondió que es normal que en las fases tempranas de una elección, que las tasas de aprobación no reflejen la verdad. Y él reafirmó que la verdad para él es que él tiene la condición, la salud, y la determinación para derrotar a Trump y servir otros cuatro años.
Otros expertos políticos tomaron la plataforma de ABC News y dijeron que sienten que el presidente Biden no está aceptando la realidad de su situación actual de salud.
A través de una entrevista con un miembro de la comunidad Oaxaqueña Mixteca, él comentó que siente una desconfianza en el gobierno en general. Diciendo que para él, los dos partidos son parte de un sistema más grande que usan a inmigrantes como objetos de política. Incluso compartió su optimismo que tal vez la economía podría mejorar si entrara Trump por un segundo término.